Como cada año, la Iglesia nos ofrece este tiempo preparatorio para el gran acontecimiento de la Pascua.
Lejos de ser un tiempo triste o angosto, la Cuaresma es el momento de hacer lo que poco hacemos durante el año. En una sociedad donde cada uno vamos a lo nuestro, donde tú eres tu primera y única preocupación, donde se lucha por buscar un sentido equivocado a la vida,… ahora es el momento de decir: ¿por qué no pensar en otros?, ¿por qué no hacer lo que nunca hago?, ¿existe un sentido auténtico de la vida fuera de los cánones sociales?,…
Muchos han llegado a determinar que los ejercicios cuaresmales como el ayuno o la abstinencia o cualquier tipo de sacrificio no tiene sentido. Si queremos encontrar una explicación lógica para estas actividades, pocas vamos a encontrar, pero si las tomamos confiados en que esta experiencia vividas por otros anteriormente y que ofrecen un alimento espiritual, te ayudan a crecer como persona sin saber ni siquiera cómo, y que el amor “al otro” no necesita una explicación racional, entonces y sólo entonces podremos entender los ejercicios cuaresmales.
Al igual que un padre o una madre son capaces de sacrificarse por darle algo a su hijo, el sacrificio aislado parece absurdo, pero entendido por quién y por qué se hace, entonces tiene sentido.
Si los sacrificios cuaresmales se entienden que se hacen por amor a Dios y a los hermanos, entonces también la observancia cuaresmal tiene sentido.
La Iglesia nos invita en este tiempo al ayuno (privarte de una de las comidas principales) el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y a la abstinencia (de comer cualquier tipo de carne) los viernes de Cuaresma, también puedes proponerte algo personal que te pueda ayudar a vivir cualquier tipo de sacrificio (algo que te cueste pero que se pueda hacer).
Otras actividades de la Cuaresma son el ejercicio de la oración y la limosna.
[white_box]
En nuestra parroquia de Patiño, tenemos la Exposición del Santísimo todos los Jueves de 10 a 12 de la mañana. También rezamos el Via Crucis (meditación de la Pasión del Señor) los viernes de Cuaresma a las 7:30 de la tarde. El Viernes de Dolores (23 de marzo), el Via Crucis lo haremos entre todos los grupos de la parroquia.
El miércoles 14 de marzo tendremos la celebración de la penitencia a las 8 de la tarde para todos aquellos que quieran confesarse antes de Semana Santa.
[/white_box]
Esperemos que todos aprovechemos este tiempo y estas actividades para celebrar con emoción y entusiasmo los misterios del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual.
Feliz y provechosa Cuaresma a todos.