El pasado domingo se realizó el encuentro de cuadrillas de Patiño, que se lleva realizando ya treinta años. Algo que surgió como iniciativa de la Peña la Hijuela y Manuel Cárceles «El Patiñero», referente en el mundo trovero y de tradiciones huertanas.
Vinieron cuadrillas de muchos sitios, Aledo, Sangonera, Chiriver (Almería), Torreagüera, Huebras-Nerpio (Albacete), Cañada de la Cruz y Patiño. Las autoridades también estuvieron presentes, como el alcalde de Murcia, el alcalde pedáneo, concejales, etc.
Ángel Mateos, párroco de Patiño celebró la misa, que contando con el belén instalado en el altar, se sitúo en una esquina, como lleva haciendo esta Navidad, para prestar el servicio. En su sermón, nos invitó a ser más auténticos, a ayudar al otro, a manifestarnos como hijos de Dios. A llevar con nuestros cantos de cuadrillas, la llama viva de Dios.
La misa fue multitudinaria, gran asistencia se concentró, tanto dentro como fuera de la iglesia. El famoso repentizador Juan Rita (Aledo) con sus casi 106 años, maravilló a los asistentes por su entrega y lucidez, en sus versos, levantando aplausos de emoción. Muchos de los versos dedicados a Ntra. Señora de la Fuensanta, patrona de Patiño.
Durante las diferentes etapas de la misa, las cuadrillas entonaban aguilandos creando un repertorio musical difícil de igualar.
El acto tuvo una gran cobertura audiovisual, un equipo profesional de vídeo se desplazó al evento, contando con varios efectivos que realizaban su trabajo, cámara en mano, instalando micrófonos, porque el Encuentro de Cuadrillas de Patiño, está dentro de los trámites para ser declarado de Interés Turístico Regional.
Acabada la misa, en el exterior las cuadrillas subieron al escenario, después se repartió caldo con pelotas para los asistentes y la jornada se desarrolló con un espíritu de ilusión y alegría.